Suma de aprendizajes y oportunidades con MATH TUTORING

Realizado un primer piloto de MATH TUTORING con una participación de más de 500 alumnos de 6º de primaria de 52 escuelas de toda Cataluña y a la espera de los datos de evaluación finales, la experiencia nos deja algunos titulares estimulantes: según los familiares, un 93% de los participantes ha incrementado el gusto por las matemáticas y un 87% de los niños y niñas entienden mejor las matemáticas gracias al programa.

¿Cómo valoran los centros educativos esta experiencia? ¿Cómo lo han vivido los niños y niñas que han participado? ¿Y las tutoras y tutores que les han acompañado? A lo largo de casi cinco meses de implementación hemos visitado diferentes centros educativos para conocer y documentar todo el proceso. Este es el testimonio de la Escola El Gegant del Rec de Salt, la Escola FEDAC de Lleida, la Escola Edumar de Castelldefels, la Escola Rafael Casanova de Sant Boi de Llobregat, la Escola Baldiri i Reixach de Sant Feliu de Guíxols y la Escola Prat de la Riba de Reus.

 

Una oportunidad para el alumnado y la escuela

Las matemáticas forman parte de nuestro día a día, convivimos con ellas desde que nos levantamos hasta que vamos a dormir y, a veces, ¡incluso en sueños! Por eso son una competencia clave que hace necesario que todos los niños y niñas puedan desarrollarla sin miedo y con confianza. Pero no es fácil. Creencias como ‘no soy lo suficientemente listo o lista para las matemáticas’, ‘son difíciles y no sirven para nada’, ‘no son para mí, yo soy de letras’, también forman parte de nuestro día a día y muchos niños y niñas también las acaban incorporando. Esta creencia, sobre su capacidad (o no capacidad), acaba afectando a su autoestima, y a su forma de asumir las clases, contribuyendo a peores resultados académicos. Y a muchos de ellos, además, les acaba creando una ilusión totalmente falsa de sus capacidades.

Este escenario, sumado a los resultados de las últimas pruebas de competencias básicas -aunque sean mejores que las del año anterior, el número de alumnos con un nivel bajo o medio bajo en matemáticas sigue por encima del 36%– hace que no podamos mirar hacia otro lado. Es más que evidente: es necesario contar con iniciativas que ayuden a mejorar las oportunidades de éxito educativo de los niños y niñas. Una de las estrategias posibles es la de impulsar refuerzos extraescolares basados en evidencias como MATH TUTORING que ha dejado testimonio de sus buenos resultados. Los centros educativos, que han contribuido a definir este nuevo modelo de refuerzo educativo en matemáticas, dan testimonio de ello.

En una de las entrevistas, hablamos con Mireia Blanco, directora pedagógica de FEDAC Lleida y referente del programa en el centro, quien nos comentó: ‘Nos sentimos muy afortunadas de poder ofrecer estas oportunidades de aprendizaje a aquellos niños con más dificultades en esta área, ya que es una forma de ofrecer igualdad de oportunidades‘. Por su parte, Adrián Ibáñez, jefe de estudios de la Escola Edumar de Castelldefels, también hizo notar la importancia de formar parte: «Para nuestra escuela es importante participar en MATH TUTORING. Los recursos en la escuela pública siempre son limitados y es importante apoyarse en diferentes instituciones que puedan acompañarnos en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas y todo lo que sea sumar, es de agradecer”.

MATH TUTORING apoya de forma focalizada al alumnado que más lo necesita. De esta forma, no solo favorece la equidad educativa, también contribuye a la consecución de otros impactos, quizás a más largo plazo y más indirectos, pero altamente valiosos: mayor éxito académico, mayor adhesión escolar, etc. cooperando al prevenir factores de riesgo como el abandono escolar prematuro. Y esto, como resaltaba Joan Casamitjana, director de la Escola Baldiri i Reixach: «da oportunidades a familias que, a menudo, de otra manera no podrían acceder y que con el programa pueden dar un salto adelante y llegar a alcanzar el éxito educativo con la mejora del aprendizaje de las matemáticas. De otro modo, desde nuestra escuela no se les podría ofrecer. Al final repercute en toda la escuela y en toda la comunidad de Sant Feliu».

Por su parte, desde Reus, David Roco, director de la Escola Prat de la Riba, concluía la entrevista con esta reflexión: «En la escuela lo que nos ha supuesto esto es que los 6 niños que vienen aquí, ahora tengan mucha más motivación por las matemáticas, estén mucho más formados, sean mucho más competentes y, al final, esto es un beneficio para la escuela y para ellos de forma individual”.

 

Más confianza y unas matemáticas más fáciles y divertidas

El inicio no fue fácil para muchos de los participantes: niños y niñas que tenían dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y que su actitud respecto a estas no era demasiado positiva, debían quedarse un día a la semana, después de la jornada lectiva para reforzar esta materia. Pero, poco a poco, esa percepción inicial de angustia y miedo fue desapareciendo y empezaron a aparecer los primeros cambios. Como mencionaba Mireia Blanco: “Lo que hemos observado en estas primeras sesiones es la seguridad y la confianza que han manifestado los alumnos cuando deben enfrentarse a problemas matemáticos. Este programa no solo impacta en los resultados, en el rendimiento, en la mejora de las habilidades o capacidades matemáticas, sino que tiene un impacto muy fuerte y positivo en la autoestima del alumno”.

Por otra parte, Felipe Colom, director de la Escola Rafael Casanova, ha resaltado el hecho de que «MATH TUTORING ayuda y apoya a los niños para que puedan ver por ellos mismos que son capaces de desarrollar un problema o una tarea que antes ni se planteaban». Una característica que también comentó Blanca Baró, tutora de 6º en la Escola Prat de la Riba de Reus: «Los niños y niñas que participan en MATH TUTORING se muestran mucho más participativos en clase. Ellos mismos se ven mucho más capaces de aprender y participar sin estar pendientes de si se equivocan o no se equivocan, cuando antes era uno de sus miedos. Ahora sienten mucha más seguridad, mucha más confianza y están mucho más activos a la hora de aprender matemáticas».

De hecho, el miedo a equivocarse era uno de los más compartidos entre todos los niños y niñas. Pero, ¿qué ocurre si te equivocas? No ocurre nada. «Cuando tú vas fomentando que no pasa absolutamente nada, se sueltan y entonces tienen más seguridad a la hora de contestar», nos explicaba Marina Graell, tutora de MATH TUTORING en la Escola FEDAC. Y no solo a contestar, también se atreven a preguntar más y a “compartir lo que no entienden, se atreven a probar nuevas vías para llegar al mismo resultado”, incidía Ivette Penella, tutora de MATH TUTORING en la Escola Edumar. Además, Alba Díez, tutora de MATH TUTORING en la Escola Rafael Casanova, también destacaba cómo había aumentado «la rapidez a la hora de resolver cálculos mentales o la calidad de las reflexiones cuando hacemos los ejercicios».

El impacto del programa se ha notado y muchos alumnos como Suhay o Ainhoa de la Escuela Prat de la Riba nos lo han querido explicar: “Ahora que he hecho MATH TUTORING las matemáticas me parecen más divertidas que antes”, «Cuando empecé MATH TUTORING no me gustaban nada las matemáticas porque me parecían muy difíciles, no las entendía mucho y ahora sí que las encuentro más fáciles”. También nos lo explica Aya de la Escuela Baldiri i Reixach: «Cuando empecé en MATH TUTORING no me gustaban las matemáticas. Ahora me gustan más porque hacemos actividades divertidas y para mí aprender es más fácil» y Jannat de la Escola El Gegant del Rec: «Me gusta MATH TUTORING porque allí aprendes cosas y te lo cuentan más divertido».

La metodología que sigue el programa, con sesiones de tutoría en pequeño grupo y un contenido matemático de calidad que busca el equilibrio entre la motivación y la práctica matemática han sido la clave para ayudar a los niños y niñas que han participado. Las tutoras y tutores del programa han convertido el aprendizaje de las matemáticas en una actividad divertida y motivadora que, como concluía Alba Díez, tutora de MATH TUTORING: “hacer un programa específicamente de mates que combina el juego, la reflexión y no tanto la mecánica de repetición que suele hacerse, es bueno para empezar a abrirlos al mundo de las mates y ayudarles a mejorar sin que ellos se den cuenta».

 

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