MATH TUTORING cierra el primer curso con un impacto positivo entre el alumnado participante

  • 52 escuelas de Cataluña contribuyen a la definición de un nuevo modelo de refuerzo educativo en matemáticas impulsado por la Fundació Bofill.

 

  • Los resultados de las últimas pruebas de competencias básicas fueron contundentes: 1 de cada 3 alumnos catalanes termina la primaria con un nivel bajo o medio-bajo en matemáticas. Una bajada que puede detenerse con iniciativas de refuerzo educativo basadas en evidencias.

 

  • Este curso, 52 centros educativos de Cataluña se han sumado al programa MATH TUTORING impulsado por la Fundació Bofill. Un programa de tutorías extraescolares en matemáticas dirigido al alumnado de 6º de primaria.

 

  • El programa piloto, que ha tenido casi 5 meses de duración, será evaluado para demostrar la importancia que tienen los programas de refuerzo educativo y su capacidad de transformación y mejora de la equidad educativa.

 

52 escuelas de Cataluña contribuyen a la definición de un nuevo modelo de refuerzo educativo en matemáticas impulsado por la Fundació Bofill

Este curso y, por primera vez, la Fundació Bofill ha puesto en marcha el programa MATH TUTORING dirigido al alumnado de 6º de primaria. Una iniciativa que tiene por objetivo reducir las desigualdades educativas a través de la mejora del aprendizaje de las matemáticas y que ha contado con la implicación de 52 escuelas.

La iniciativa ha llegado a más de 500 niños y niñas de forma gratuita, proporcionando 24 horas de refuerzo adicional en matemáticas, distribuidas en 16 sesiones. La actividad se ha llevado a cabo en horario extraescolar en la misma escuela.

A lo largo del mes de junio se han celebrado diferentes actos de clausura, con la intención de encontrar un espacio de celebración de esta primera edición. Durante estos actos se han realizado diferentes actividades matemáticas para mostrar a las familias cómo se ha desarrollado el programa durante estos meses y los aprendizajes adquiridos. También ha habido lugar para el reconocimiento de todos aquellos alumnos participantes y para el agradecimiento a las familias, escuelas y ayuntamientos, por su colaboración y confianza en la Fundación Bofill.

 

¿Qué impacto ha tenido MATH TUTORING en el alumnado participante?

En Cataluña, 1 de cada 3 alumnos finaliza la primaria con un nivel bajo o medio-bajo en matemáticas, según los resultados de las últimas pruebas de competencias básicas. El incremento de alumnado que no alcanza las competencias matemáticas básicas es generalizado, aunque se acentúa en los casos de situación socioeconómica desfavorecida. MATH TUTORING nace en este contexto como un modelo de refuerzo educativo que quiere ayudar a compensar y revertir la situación.

El programa va mucho más allá de reforzar el aprendizaje de las matemáticas: también busca romper el sentimiento o percepción negativa que muchos alumnos desarrollan. “Después de años pensando que las matemáticas son difíciles para muchos niños y niñas y que no son suficientemente inteligentes, muchas veces la percepción de su propia competencia se encuentra un poco dañada. Lo que hacemos es contribuir a recuperar esta autoestima, que crean que ellos mismos pueden salir adelante y que puede que les acabe gustando algo que parecía que era impensable”, comenta Agnès Pàmies, jefa del programa MATH TUTORING.

La actitud hacia las matemáticas es uno de los primeros cambios que se ha podido palpar entre el alumnado participante, junto con la mejora de la autoconfianza y el aprendizaje al entender conceptos o procesos matemáticos que no se tenían consolidados. Pero, ¿cuáles han sido las palancas que han favorecido estos cambios?

1) Cambio de actitud hacia las matemáticas: para muchos alumnos las matemáticas son percibidas como una materia que genera miedo o respeto. Y esto puede acabar generando una baja motivación y expectativas sobre sus capacidades de aprendizaje, afectando a su trayectoria académica. Las expectativas que el alumnado tiene sobre sus propias posibilidades son esenciales para aumentar sus competencias. Por este motivo, la figura del tutor es clave, ya que se convierte en un guía e impulsor del aprendizaje. Su acompañamiento va mucho más allá de la ejecución de actividades, es un proceso que aborda aspectos más amplios y que, en especial, busca el bienestar del alumno.

2) Mejora de la autoconfianza: MATH TUTORING se lleva a cabo en grupos reducidos de 3 o 4 niños o niñas. El tutor o tutora que les acompaña se encarga de generar un espacio de confianza y un ambiente cómodo, positivo y seguro para favorecer el aprendizaje y la confianza en uno mismo.

3) Entender y consolidar contenidos y procesos matemáticos: La programación de MATH TUTORING está diseñada para adaptarse a las necesidades y evolución del alumnado, partiendo de su nivel de conocimiento previo. Las actividades en pequeño grupo dinamizadas por el tutor o tutora fomentan el descubrimiento, la reflexión y el diálogo y quieren erradicar el miedo a equivocarse. Además, cada alumno practica unos minutos con una aplicación online que adapta los ejercicios a su progreso y también genera informes para el tutor o tutora. De esta forma, el alumnado mejora la comprensión, la confianza y la fluidez en matemáticas y lo hace a su ritmo.

 

Después de casi cinco meses de implementación, MATH TUTORING llega a su primer fin de curso mostrando las primeras evidencias del potencial y la capacidad transformadora de los programas de refuerzo educativo. La línea de investigación que ha acompañado al programa proporcionará a través de la evidencia científica la información necesaria para, por un lado, mejorar el programa y su efectividad y, por otro lado, contribuir a orientar las políticas públicas hacia propuestas que generen una transformación social.

 

Repercusión de la clausura del programa en los medios: