FAQS

¿DE DÓNDE SURGE MATH TUTORING?

Esta iniciativa es una de las propuestas seleccionadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de un llamamiento abierto a entidades de acción social, administraciones autonómicas y locales en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Para saber más puedes leer esta noticia.

¿POR QUÉ MATH TUTORING, FORMA PARTE DEL PROYECTO DE REFUERZO EDUCATIVO JUNTO AL LECXIT Y PENTABILITIES?

Las tres propuestas van dirigidas a trabajar competencias básicas (tanto instrumentales como transversales) clave para el éxito educativo, y lo hacen mediante metodologías contrastadas y basadas en la evidencia.

 

La investigación educativa demuestra que la tutoría y la mentoría frecuente, individualizada o en pequeño grupo, es uno de los medios más eficaces para elevar el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente del alumnado más desaventajado. Tiene un elevado impacto en los resultados educativos y también otros efectos de aprendizaje positivos (competencias personales, transversales, vinculación y clima escolar, disminución del absentismo, etc.). Por eso, LECXIT y MATH TUTORING se basan en esta metodología para trabajar la competencia lectora y la matemática, respectivamente.

 

Por otra parte, la investigación en psicología, neurociencias y educación ha demostrado que las habilidades sociales y personales tienen un impacto directo en el aumento de las expectativas formativas, siendo una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje. También la Education Endowment Foundation, una organización de referencia en la búsqueda y difusión de la eficacia de los diferentes métodos educativos para favorecer la equidad, sitúa las estrategias de desarrollo socioemocional, de metacognición y el autoconocimiento como prácticas de muy alto y moderado impacto respectivamente, todas a un coste muy bajo.

PENTABILITIES potencia el desarrollo socioemocional en la adolescencia de forma integrada en el resto de aprendizajes que se llevan a cabo en el aula. Con su sistema, el profesorado de ESO podrá mejorar la resiliencia, la perseverancia, la autonomía, la autoconfianza y la capacidad de comunicación del alumnado, habilidades imprescindibles en el éxito académico y para la vida.

¿POR QUÉ ESTA PROPUESTA SE IMPULSA DESDE LA FUNDACIÓN BOFILL?

La Fundació Bofill no es un gestor de proyectos ni un proveedor de formación. Nuestra misión es pedir más y mejores políticas públicas para avanzar en una educación de calidad y combatir las desigualdades. Por este motivo, trabajamos para buscar y elaborar propuestas fundamentadas y contrastadas por la experiencia en países de nuestro entorno y hacerlas llegar a todos los actores educativos.

 

Para impulsar este proyecto hemos tejido alianzas con otras organizaciones y, por su experiencia y trayectoria, se ha acordado que la Fundación fuera su titular. Poder llevar a cabo es una gran oportunidad para demostrar con evidencia científica que existen metodologías de refuerzo educativo que funcionan y que es necesario promover que sean incorporadas a la política educativa pública llegando a todos los niños y adolescentes vulnerables que lo necesiten.

¿EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN Y PARA QUÉ SERVIRÁ?

La evaluación es una parte muy importante de MATH TUTORING, pero también del resto de programas de Refuerzo Educativo. En los tres programas se realizará una evaluación de impacto aleatorizada (Randomized Control Trial). Es un tipo de evaluación que compara el impacto de un programa o intervención entre aquellos que son beneficiarios (grupo de “tratamiento”) y aquellos que no (grupo “control”).

Todos los centros de primaria seleccionados tendrán un grupo de “tratamiento” y un grupo de “control”. Por tanto, garantizamos que todos podrán beneficiarse de uno de los programas que ofrecemos (MATH TUTORING o LECXIT). Se recogerá información de ambos grupos en diferentes momentos del proyecto y estos datos se analizarán para extraer conclusiones.

 

Poder realizar este tipo de evaluación es clave para comprobar mediante evidencia científica que las propuestas son efectivas y que, por tanto, invertir en hacerlas llegar a todos los niños que lo necesiten es llevar a cabo una política educativa eficaz.

Y DESPUÉS DEL CURSO 2022-23, ¿QUÉ PASARÁ CON MATH TUTORING?

MATH TUTORING se desarrolla como parte del proyecto de Refuerzo Educativo durante el curso 2022-23. Curso escolar en el que será evaluado para validar su eficacia y crear un modelo replicable.

 

Terminadas las sesiones previstas y recogidos todos los datos necesarios, se analizarán y se llevará a cabo un estudio para, posteriormente, publicar sus resultados. En ningún caso se hará referencia a datos personales o de otro tipo que puedan comprometer a los alumnos y centros educativos que han participado.

¿PUEDO ADHERIRME A MATH TUTORING A LO LARGO DEL CURSO 2022-23?

Dado que se trata de un proyecto de evaluación de impacto, el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 17 de octubre. Después de esta fecha ha quedado cerrado el período de inscripción.