¿Qué es
MATH TUTORING?
MATH TUTORING es un programa de refuerzo educativo en matemáticas cuyo objetivo es que todos los niños y niñas finalicen la educación primaria habiendo adquirido las competencias matemáticas básicas.
Para ello, une dos propuestas que se ha demostrado que son efectivas para hacer frente a las dificultades de aprendizaje: el trabajo mediante sesiones de tutoría en pequeño grupo y un enfoque didáctico motivador.
MATH TUTORING se dirige especialmente al alumnado en situación de vulnerabilidad social y económica, porque es aquel que presenta resultados académicos más bajos y tiene más dificultades para acceder a recursos de refuerzo educativo fuera de la escuela.
MATH TUTORING
¿Por qué es necesario?
Las matemáticas son consideradas una de las competencias básicas o clave de la educación, ya que permiten a las personas comprender su entorno, desarrollarse de forma autónoma y tomar decisiones.
Pero a pesar de su innegable importancia y utilidad, en los últimos cursos hemos vivido un descenso continuado de los resultados en matemáticas en las pruebas de competencias básicas, tanto en 6º de primaria como en 4º de ESO. Hoy en día, un 38% del alumnado finaliza la educación primaria con un nivel bajo o medio bajo de matemáticas, y esta cifra sube hasta el 50% en el caso del alumnado en situación de vulnerabilidad.
Como sociedad no podemos permitirnos que tantos niños y niñas tengan un nivel insuficiente de competencia matemática, porque esto condiciona tanto la imagen que tienen de sí mismos y de sus posibilidades de aprender (no sirvo para las matemáticas, son demasiado difíciles para mí) como su trayectoria educativa, favoreciendo el abandono escolar prematuro o provocando que eviten estudios relacionados con el ámbito científico-tecnológico que a menudo están mejor remunerados.
Por tanto, es necesario activar medidas para revertir esta tendencia y evitar que se cronifique, complementando la tarea de la escuela con programas de refuerzo educativo que se haya demostrado que son efectivos para reducir las desigualdades educativas.
En matemáticas, se necesitan programas dirigidos de manera específica al trabajo de las competencias básicas, con capacidad de adaptarse a las diferentes particularidades y con una propuesta estimulante que devuelva a la niña o niño la confianza en sus capacidades.
El valor de las
matemáticas
Las matemáticas son una competencia clave para la continuidad educativa y la vida.
Refuerzo educativo efectivo
Se ha demostrado que las tutorías extraescolares son efectivas para acelerar los aprendizajes, pero muchos niños y niñas no tienen acceso.
Nivel bajo en matemáticas
1 de cada 3 niños tiene un nivel bajo o medio bajo en matemáticas cuando termina la primaria y el número aumenta cada curso.
MATH TUTORING
Principales
características
Aumentar el nivel competencial matemático de cada niña o niño.
Alumnado de 6º de primaria en situaciones de vulnerabilidad económica y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
Tutores y tutoras tituladas y con formación específica en el programa.
Lugar: centro educativo
Duración: 1,5 h semanales, con un total de 16 sesiones.
Ratio: grupos reducidos de 1 tutor o tutora por cada 3 o 4 alumnos
Se combinan actividades grupales de descubrimiento y razonamiento matemático con la práctica autónoma mediante una aplicación online que se adapta al progreso del niño o niña.
MATH TUTORING
La persona tutora
El tutor de MATH TUTORING tiene un rol clave, ¡descúbrelo!
Las personas aprendemos mejor cuando nos sentimos bien
En las sesiones MATH TUTORING se fomenta un ambiente de confianza y seguridad, respetando los tiempos y la forma de ser de cada uno. Trabajar en pequeño grupo nos ayuda a crear vínculos y el tutor o tutora se convierte en un nuevo referente para el niño. En cada sesión compartimos un reto que se resuelve con las aportaciones de todos los miembros del grupo. Dialogando y razonando de manera compartida, potenciamos relaciones positivas, diluimos el miedo y la vergüenza e incrementamos la motivación de los niños y niñas hacia el aprendizaje.
La percepción del alumnado sobre su capacidad de aprendizaje es clave para aumentar sus competencias
Muchos niños y niñas llegan al final de la educación primaria con la sensación de que «no son buenos» en matemáticas y que nunca saldrán adelante. Probablemente, ya hace cursos que arrastran dificultades y ven difícil que esto pueda cambiar, haciéndolo explícito en su actitud y comportamiento en el aula. Mostrar a estos niños y niñas nuestra confianza en sus capacidades, poner en valor sus aportaciones y hacer explícitos sus progresos de forma concreta, sincera y personalizada es una de las funciones de la persona tutora con alto impacto de transformación.
Cada niño se acerca al aprendizaje partiendo de sus conocimientos previos y con sus propias estrategias y ritmos
Las actividades de MATH TUTORING están pensadas para adaptarse a niños y niñas con diferentes conocimientos previos y ritmos. El tutor o tutora prepara y utiliza las estrategias de adaptación más adecuadas según las características del grupo para que cada niño o niña pueda progresar sesión a sesión. Además, con el uso complementario de la aplicación online autoadaptativa, cada niño refuerza lo que más necesita y el tutor recibe información adicional para conocer mejor las dificultades y el progreso de cada participante, ofreciendo atención individual si lo necesita.
Què ha motivat a les persones tutores de MATH TUTORING a formar part del programa?
Quin és el rol del tutor en el procés d’aprenentatge?
MATH TUTORING
¿Cómo es una sesión?
Com és una sessió de MATH TUTORING?
Quines eines manipulatives i digitals s’utilitzen en les sessions de MATH TUTORING?
El tutor o tutora recibe a los niños y disfrutan de un rato informal, compartiendo cómo les ha ido el día. Este espacio permite al tutor/a captar estados de ánimo y adaptar la actividad prevista si es necesario.
Empezamos con una actividad grupal que plantea retos matemáticos a resolver mediante los conocimientos previos y donde cada niño pone en juego sus estrategias y adquiere progresivamente nuevas. El acompañamiento del tutor/a potencia el razonamiento, el aprendizaje cooperativo y la motivación de los niños y niñas utilizando si procede diferentes materiales manipulativos, representación gráfica, etc.
Dedicamos un rato a la práctica individual de ejercicios matemáticos mediante una aplicación online. Los ejercicios son diferentes según las necesidades de cada niño o niña y se van adaptando automáticamente a su progreso, ayudándoles a consolidar aprendizajes y ganar fluidez. El tutor/a acompaña al conjunto del grupo o utiliza estos minutos para apoyarles individualmente, si es necesario.
Finalizamos la sesión, revisando todo lo aprendido, haciendo una valoración conjunta y alentando a los niños y niñas a seguir practicando y aprendiendo hasta el próximo día.
MATH TUTORING
Seguimiento y evaluación
MATH TUTORING forma parte del proyecto «Refuerzo Educativo. Acompañamiento para Acelerar Oportunidades” que tiene por finalidad que todos los niños y adolescentes estén lo más equipados posible para tener trayectorias educativas de éxito, sean cuales sean sus condiciones de partida.
Para ello, el proyecto “Refuerzo Educativo” impulsa tres programas de refuerzo educativo durante el curso 2022-2023, entre ellos, MATH TUTORING, acompañados de una evaluación rigurosa mediante la recogida de datos cuantitativos y cualitativos al inicio, durante y su finalización.
El proceso de investigación tiene como objetivo comprobar la efectividad de MATH TUTORING e implementar mejoras para que pueda ser extensible en todo el territorio dentro de una política pública de refuerzo educativo.