Nueva iniciativa de refuerzo escolar para ayudar al alumnado a mejorar las competencias matemáticas

  • Las matemáticas, en la cola de los últimos resultados de competencias básicas de primaria: 1 de cada 3 alumnos catalanes termina la primaria con un nivel bajo o medio-bajo en matemáticas.

 

  • Reforzar la labor de la escuela es imprescindible: las medidas para contrarrestar los efectos de la crisis de la COVID-19 no han sido suficientes y las desigualdades corren riesgo de cronificarse.

 

  • Este curso, 24 municipios de Cataluña llevan a cabo el nuevo programa MATH TUTORING, cuyo objetivo es reforzar el aprendizaje de las matemáticas y romper la percepción negativa que tienen los alumnos.

 

Este curso la Fundació Bofill implementa por primera vez el programa MATH TUTORING. Una propuesta que tiene por objetivo impulsar el éxito educativo a través de la mejora del aprendizaje de las matemáticas de los niños de 6º de primaria en situación de vulnerabilidad. Inspirado en experiencias de referencia internacional de tutoría en pequeño grupo (National Tutoring Programme, Americorps o Rescue Plan Funding), quiere ser una iniciativa de refuerzo educativo replicable para llegar al alumnado que más lo necesita.

 

Desde este mes de enero MATH TUTORING se implementa en 52 centros educativos de diferentes poblaciones de Cataluña y cuenta con la participación de más de 500 alumnos.

 

En Cataluña, 1 de cada 3 alumnos finaliza la primaria con un nivel bajo o medio-bajo en matemáticas

Los resultados de las últimas pruebas de competencias que el Departamento de Educación realiza al final de la etapa de primaria muestran una caída general en matemáticas, una tendencia que se mantiene desde el 2019. La diferencia respecto al año pasado ha sido de 4,6 puntos en primaria y 5,5 puntos en secundaria.

Los datos proporcionados por el Consejo Superior de Evaluación muestran que 1 de cada 3 niños de Cataluña tiene un nivel bajo o medio-bajo en matemáticas al terminar la primaria. Las variables que afectan más a los resultados son la repetición de curso (14,7 puntos de diferencia entre repetidores y no) y la complejidad del centro (10,8 puntos de diferencia entre centros de alta y baja complejidad).

Esta bajada no es puntual, sino que el número de alumnos que no alcanza el nivel mínimo en matemáticas no ha parado de crecer desde el año 2019. Mientras que en 2018 un 10,9% del alumnado obtenía un nivel bajo en las pruebas, esta cifra aumentó al 13% en 2019, casi dos puntos más en 2021 (14,8%) hasta situarnos en el 16,5% de la evaluación de 2022.

El incremento de alumnado que no alcanza las competencias matemáticas básicas es generalizado, pero mucho más acentuado en los casos de situación socioeconómica desfavorecida. Si no se activan medidas para compensar y revertir la situación, estos niños y niñas seguirán con grandes dificultades en la ESO, favoreciendo la desafección escolar, el abandono de los estudios y la incapacidad para hacer frente a situaciones de la vida cotidiana en las que ciertas habilidades matemáticas son imprescindibles.

 

MATH TUTORING, un programa de apoyo educativo en matemáticas para que ningún niño se quede atrás

Ante esta situación, el programa MATH TUTORING quiere contribuir a que todo el alumnado adquiera un nivel de competencia matemática que le asegure un buen desarrollo educativo y social.

MATH TUTORING se dirige al alumnado de 6º de primaria y complementa y refuerza la labor de la escuela. Se lleva a cabo en sesiones semanales de hora y media en horario extraescolar con grupos de 3 o 4 niños y niñas. Acompañados por un tutor o tutora, las actividades ponen énfasis en el razonamiento y el descubrimiento y con el soporte de materiales manipulativos y una herramienta digital, el alumnado recibe la atención y el apoyo que necesita para avanzar en su proceso de aprendizaje de las matemáticas.

La implicación de los centros educativos es clave para conseguir este reto, porque detectan a los niños y niñas a los que más puede beneficiar el programa y hablan con las familias para hacer posible su participación. Las escuelas también juegan un gran papel en la valoración de MATH TUTORING, ya que en este primer curso se incluye un proceso de investigación en el que se evaluará el impacto del programa tanto en los niños y niñas que han participado como en sus compañeros, comparándolos con los de otras escuelas donde no se ha llevado a cabo MATH TUTORING.

Como comenta Agnès Pàmies, jefa del programa MATH TUTORING ‘Las matemáticas son imprescindibles para movernos con autonomía y espíritu crítico en el mundo que nos rodea, pero la percepción que muchos alumnos tienen a menudo es negativa porque no encuentran sentido o han aprendido de una forma mecanizada. Por eso, la propuesta del programa también busca romper con estos prejuicios, que los niños recuperen la confianza en sus capacidades reconciliándose con las matemáticas y consigo mismos.

 

En definitiva, MATH TUTORING se impulsa como una iniciativa para evitar que los niños y niñas, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, den el paso a secundaria sin haber adquirido las competencias matemáticas básicas necesarias para el éxito educativo y para afrontar con éxito los diferentes retos que les planteará la vida.

 

Repercusión del inicio del programa en los medios: